Especial Best!N Auto 2022 - IPMARK

2022-10-26 09:50:28 By : Mr. Tony Lu

Creación de contenidos y eventos relevantes en torno a las marcas, las agencias, servicios de marketing y medios, útiles para la toma de decisiones en el día a día de los profesionales del marketing

Para este especial, el equipo de IPMARK ha entrevistado a patrocinadores y partners de la primera edición del certamen Best!N Auto 2022, que se celebrará el próximo 3 de noviembre en Madrid. Se pone de manifiesto además la consolidación de las nuevas opciones de movilidad, más sostenibles, como el carsharing o el aquiler a largo plazo.

Del 16 al 22 de septiembre, se celebró la Semana de la Movilidad Europa 2022. La AMKT organizó una jornada para analizar la modalidad del futuro. La opción compartida y de alquiler a largo plazo crecerá de aquí a 10 años, y se reducirá el uso de coche privado.

TEXTO ROCÍO CALDERÓN

La mitad de la población española es poco partidaria de ceder sus datos de movilidad a las administraciones públicas y a empresas privadas, porcentaje que crece hasta el 61% cuando nos referimos a entidades privadas. Tal y como indicó Livia Mirón, country director de Appinio en España, en el Observatorio de Movilidad de la Asociación de Marketing de España (AMKT), celebrado el pasado 21 de septiembre en la sede de la Fundación Pons (Madrid). 

Livia Mirón presentó los resultados de la segunda ola del estudio Evolución y tendencias de la nueva movilidad, con datos de septiembre, en el que se recoge que el vehículo privado se mantiene fuerte en la población española. A pesar de ello, el uso de transporte público se incrementó en un 3% en septiembre respecto a julio (primera ola), que se posicionó como “la opción de movilidad con mayor repunte en este periodo”.

También reveló las preferencias de movilidad de los españoles de aquí a 10 años, a partir de una muestra a 1.000 participantes, destacando que “la modalidad de vehículo compartido toma ventaja”, mientras que el coche privado se reduce. Entre otras conclusiones, muchos usuarios demandan nuevos servicios de movilidad en sus ciudades, como bicicletas públicas (36,4%), VTC (35,5%) o alquiler por días (25,6%). “En general, el dato nos dice que el alquiler a largo plazo y el carshare serán las opciones preferidas, y ésta última opción tendrá el doble de crecimiento”, indicó la country director de Appinio en España. La sociedad elige la modalidad compartida porque tiene un “coste más asequible, se ahorra de tener coche propio y le permite probar distintos modelos”. 

Acerca de la movilidad eléctrica o sostenible, Livia Mirón señaló que tan sólo un 20,2% de los ciudadanos apunta a 2035 como el año clave para que el parque móvil sea mayoritariamente eléctrico en España, fecha que coincide con la normativa de la Unión Europa (UE) de prohibir la venta de vehículos nuevos (y furgonetas) con motor de  combustión. 

La subida generalizada en el precio de los carburantes está teniendo un efecto directo en la economía de los usuarios. Hasta un 88,5% de la población ha sufrido el cambio de precios durante los últimos seis meses, lo que ha dado pie a que casi la mitad de la población (43,5%) haya reducido bastante su movilidad en el uso de los vehículos a combustión, mientras que un 32,4% lo ha hecho con respecto a sus vehículos alternativos (eléctricos, híbridos e híbridos enchufables), presentó Livia Mirón, de Appinio. Este contexto está provocando que hasta “un 60% de la ciudadanía esté dejando de usar su coche privado”.

El Observatorio de Movilidad de la AMKT Nuevo modelo en la movilidad futura: análisis de datos y del ciudadano , celebrado durante la Semana Europea de la Movilidad 2022, también contó con la ponencia de Luis Ignacio Vicente, CINO en ASTI Mobile Robotics y consejero estratégico en PONS IP, y de Alejandro González Guillén, CMO en Netun Solutions. Luis Ignacio Vicente hizo hincapié en que actualmente existe en España la tecnología para la conducción de vehículos autónomos, pero que “el problema está en ver cómo se va a implantar esta tecnología”. También destacó que el cambio de paradigma dependerá, principalmente, de cuatro aspectos: “la aceptación de los usuarios, los nuevos modelos de negocio, una regulación favorable y, fundamentalmente, una tecnología que permita el desarrollo de estos conceptos”.

Por su parte, Alejandro González Guillén presentó a los asistentes cómo Netun Solutions se apoyó en las nuevas tecnologías y en el uso de los datos para pasar, en tan sólo seis años, de inventar y distribuir más de 1,5 millones de unidades de Help Flash, la primera baliza luminosa V16, a desarrollar Incidence, una plataforma de movilidad inteligente que está conectada a la DGT y a la app Waze. 

La mañana también contó con la conferencia de Lola Ortiz, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid; de Renato Del Bino, cofundador de Nort3 y coordinador del Comité de Movilidad de AMKT (moderador del encuentro); y de Víctor Conde, director general de AMKT.

Con motivo de la celebración de la primera edición de los premios Best!N Auto 2022, el próximo 3 de noviembre en Madrid, el equipo de IPMARK ha contactado con expertos de Spotify, Seedtag, 4 for everything, VDX.tv, Taller WK y UPartner Media, para conocer su opinión sobre la transición hacia un nuevo concepto de movilidad. 

Juan Tarragona, automotive industry lead en Spotify España

Borja Fernández, country manager en Seedtag

María Martín-Oar Ripoll, CEO de Taller WK

Antonio Muñoz, client service manager en 4 for everything

Marcial Gómez, director of client partnerships en España en VDX.tv

Rony Nessim, managing partner en UPartner Media

Para disfrutar de todo el contenido completo de IPMARK regístrate.

Nombre de usuario o email *

He olvidado mi contraseña No estoy registrado, registrarme

Para disfrutar de todo el contenido completo de IPMARK regístrate.

Newsletter * Diario IPMARK Food Marketing Ommnichanel Retail Diario Retail Beauty&Care Auto Travel

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿Has olvidado tu contraseña? Por favor, introduce tu nombre de usuario o email. Recibirás un enlace para restablecer tu contraseña.

Nombre de usuario o email